¿Qué transforma a un producto en su versión dominante?

La versión dominante de un producto es consistentemente preferida sobre otros. Para lograrlo, su diseño debe llevar a su plenitud su apariencia, tecnología y rentabilidad. Un diseño pleno, terminara dominando su mercado.

Diseño pleno: No se debe confundir un diseño pleno con un diseño de moda, bonito, o elegante,… Un diseño pleno va más allá, estas son simplemente sus manifestaciones externas.

  • En un diseño pleno la forma sigue a la función,

  • La función responde a una necesidad real,

  • Las necesidades bien resueltas producen objetos útiles,

  • Aquello que es útil genera preferencia,

  • La preferecia se convierte en lealtad,

  • La lealtad se convierte en dominio del mercado.

Atemporalidad: La apariencia, actualidad y vigencia de un diseño pleno, no dependen de la moda o de los estilos en boga, un diseño pleno ofrece una propuesta honesta a una expectativa de vida. Su apariencia no busca apegarse a un estilo, sino que crea un estilo propio derivado de su función y propósito, y con ello trasciende su tiempo.


Evolución continua: Un producto dominante puede reinventarse una y otra vez sin perder su esencia y seguir siendo fiel a las dos premisas anteriores; la plenitud y la atemporalidad de su diseño.

Tener un producto dominante, es tener un tesoro. (*)

* https://animaliamaquinaria.com/5-producto-emblematico/ Juan C. Parra – Pamplona, España

¿Cómo se desarrolla la versión dominante de un prducto?

El siguiente video muestra como se aplica el Método Sistémico de Diseño® para desarrollar la versión dominante de un producto® .