¿Qué transforma a un producto en su versión dominante?

La versión dominante de un producto, resulta del reconocimiento del mercado que consistenetemente lo prefiere sobre otros. Para lograr ese tipo de preferencia, se deben llevar a su plenitud tres aspectos medulares de un producto, que son su imagen, su funcionalidad y su desempeño, asi como tres relativas a la empresa que son el proceso, el negocio y la comercialización.

El buen diseño: No se debe confundir, –que suele ser muy habitual–, un producto bien diseñado con un producto de moda, bonito, o elegante,… El buen diseño va más allá, estas son simplemente sus manifestaciones externas.

  • En un buen diseño la forma sigue a la función.

  • La función responde a una necesidad real.

  • Las necesidades bien resueltas producen objetos útiles.

  • Aquello que es útil para alguien genera clientes agradecidos.

  • Un cliente agradecido se convierte en un fan del producto.

  • Los fanes transforman al producto en un objeto de culto.

Su atemporalidad: Su imagen, actualidad y vigencia no dependen de la moda o de los estilos en boga, ofrecen una propuesta honesta a una expectativa de vida. Su apariencia no busca apegarse a un estilo, sino que crea un estilo propio derivado de su función y propósito.

Su evolución: Su capacidad de reinventarse una y otra vez sin perder su esencia y seguir siendo fiel a las dos premisas anteriores; buen diseño y atemporalidad. El producto-culto no es un producto de moda, ya que trasciende su tiempo.

Tener la versión dominante de un producto, es tener un tesoro. (*)

* https://animaliamaquinaria.com/5-producto-emblematico/ Juan C. Parra – Pamplona, España

¿Cómo se desarrolla la versión dominante de un prducto?

El siguiente video muestra como se aplica el Método Sistémico de Diseño® para desarrollar la versión dominante® de un producto, algo que pondrá a la empresa fuera del alcance de su competencia por un largo tiempo.