Economía de la innovación

El jueves 11 de Junio el Dr. Aguirre presentó en el XXVII Symposium del IMEF, una ponencia en la que destacó la importancia crucial que tiene la estrategia de financiamiento para posibilitar la innovación.

 

Enfatizó su argumento, recordando el papel crucial que jugó Don Luis de Santángel, tesorero del Rey Fernando de Aragón en hacer posible la travesia de Cristobal Colón. Luis de Santángel un ejecutivo de finanzas de la época le propuso al rey una estrategia de financiamiento tan atractiva y de tan bajo riesgo para el Rey, que el rey decidió apoyar el viaje inmortal de Colón. Sin esta estrategia de financiamiento, la historia de España y de la humanidad sería otra.

 

En el mundo moderno, los ejecutivos de finanzas juegan un papel igualmente crucial para fomentar el avance de la innovación. Para esto tienen que dominar tres aspectos de la misma:

1. Su alcance y beneficios.

2. Las estrategias financieras que la hacen viable.

3. Cómo reducir el riesgo financiero que la innovación implica. 

 

Estatua de Luis de Santangel en el monumento a Colón, Barcelona.

 

Finalmente, el Dr. Aguirre mostró que un método científico como el utilizado por Grupo Aguirre, es capaz de lograr innovaciones sustantivas y de muy bajo riesgo, basadas en consolidar productos ordinarios para dotarlos de un caracter dominante. Para consolidar un producto el Dr. Aguirre recomienda simplificarlo, blindarlo y estandarizarlo, que es la fórmula que han seguido los creadores de los grandes productos dominantes de nuestra época.