Historia del Grupo Aguirre

La historia del Grupo Aguirre es indivisible de la de su fundador, el doctor Guillermo José Aguirre Esponda.

En los años 70's el Dr. Aguirre promovió la creación del Centro de Diseño de la UNAM para diseñar máquinas y equipos especiales para la industria. Con el diseño de estas máquinas el Dr. Aguirre lleva al límite su capacidad para diseñar exitosamente y descubre la necesidad de contar con mejores herramientas de diseño.

​​​

En los 80’s genera las bases de la Metodología Sistémica de Diseño® como resultado de su trabajo doctoral en la Universidad de Cambridge.

​​​

En los 90's aplica la Metodología Sistémica de Diseño® a los productos de fabricantes nacionales amenazados por la apertura comercial del país. Estos productos no solo resistieron el embate de sus competidores importados, sino que exhibieron características de versiones dominantes, es decir, se convirtieron en líderes de sus mercados y se han mantenido así por más de 25 años.

 

En este periodo se añadieron técnicas sistémicas para considerar los aspectos comerciales y mercadológicos de un producto, generándose formalmente la Metodología Sistémico de Diseño, MSD® .

​​​​

Del 2000 al 2006 se aplicó la MSD® para diseñar y operar los programas de gobierno orientados a fomentar la inversión del Sector Privado en Innovación y Tecnología, logrando multiplicarla 13 veces en el sexenio.

 

El Grupo Aguirre se consolida en el año 2008 con la misión de aplicar, perfeccionar y difundir la Metodología Sistémica de Diseño® para generar la versión dominante® de los productos de empresas y organizaciones de tres continentes.  

La Metodología Sistémica de Diseño® se ha aplicado con éxito en indutrias tan diversas como: software, mobiliario, servicios de gobierno, dispositivos médicos, automóviles, servicios financieros, ropa, alimentos, materiales y sistemas constructivos entre otras.

 

El sueño del Grupo Aguirre​ es desarrollar productos-culto mexicanos y latinoamericanos que aporten al mundo la cultura y el estilo de vida de esta extraordinaria parte del mundo.

El Equipo

El Grupo Aguirre está integrado por un equipo de expertos en el manejo y aplicación de las técnicas de diseño sistémico, el cual incluye a:

Las Empresas

Grupo Aguirre
Instituto de Innovación y Creación de Valor

El Grupo Aguirre es una firma consultora internacional especializada en innovación disruptiva. Está integrado por seis empresas: Innovalia, el Instituto de Innovación y Creación de Valor, Aguirre Innovación, Di2, LatIPnet y Kena Alliance las dos últimas con base en Silicon Valley.

Logo Latipnet
Logo Kena alliance